A continuación te hablare un poco sobre los beneficios de tener un aire acondicionado, como puedes disfrutarlo al máximo y mantenerlo limpio fácilmente, además de la importancia de su cuidado en el área de salud personal.
Chica disdruta de su aire acondicionado
Mantenlo limpio y disfrútalo
Durante la temporada de calor y en gran parte del año nuestro aire acondicionado nos proporciona un confort dentro del hogar u oficina ya que mantiene nuestra área de ocupación a una temperatura agradable y mejora nuestra calidad de vida, actualmente existen múltiples variedades de equipos en tamaño que se adaptan a tus necesidades, a tu espacio y a tu bolsillo.
Cuando nuestro equipo se encuentra en buen estado se puede disfrutar plenamente, más sin embargo al igual que un vehículo, este necesita un mantenimiento cada periodo dependiendo del uso que se le dé, ya que así como tiene un impacto muy positivo también puede generarnos problemas económicos y de salud si no le damos el mantenimiento y cuidado correspondiente. El DAMSU “Departamento de asistencia medico social universitario” ubicado en Mendoza, Argentina, lanzo un artículo donde especialistas en neumología advirtieron sobre los perjuicios que puede acarrear el mal uso del aire acondicionado mencionando el impacto negativo que genera para nuestra salud el no limpiar adecuadamente los filtros el equipo, llegando a desencadenar problemas respiratorios preexistentes y desencadenar resfríos, bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis u otitis en personas con bajas defensas, niños y adultos mayores.
Virus suspendido en el aire.
Los filtros
El sistema de filtrado de aire en un equipo de aire acondicionado ha evolucionado sustancialmente, es importante mantener limpio el equipo en general y principalmente los filtros. No limpiarlos repercutiría en la suciedad acumulándose constantemente y mientras más tiempo transcurre más sucios y más obstruidos estarán, ocasionando una mayor exigencia para filtrar el aire que se traduce en un desgaste mayor para el motor, la turbina y un gasto energético mayor.
Filtros sucios sacados del minisplit
A continuación te explico cómo puedes limpiarlos y volverlos a colocar satisfactoriamente, además te daré algunos consejos para tener en funcionamiento óptimo tu equipo y ahorrar energía:
Limpieza de filtros
Limpiar los filtros es algo muy sencillo, dependiendo de la ubicación de tu equipo muy probablemente sea necesario que necesites de una escalera, además necesitaras una franela o cepillo, agua y desinfectante, lo primero que debes hacer es tener acceso para retirar la caratula del clima, es la parte posterior y es muy sencillo abrirla, basta con jalar retrayendo y hacia arriba a través de las muescas que tiene en los laterales, una vez abierta se mantendrá así gracias al soporte interior, ahora solo debemos retirar los filtros (depende del modelo puede contar con 1 o 2 piezas), en el paso final vamos a limpiar con nuestra franela o cepillo para retirar el exceso de polvo, enjuagaremos con agua y dejaremos secar durante un par de minutos, una vez secos podemos aplicar desinfectante y solo restaría colocarlos nuevamente y cerrando la caratula de nuestro equipo.
Ubicación de los filtros en el minisplit
Ahorro de energía
La temperatura ambiente influye mucho en el desempeño de nuestra clima, si el día es muy caluroso y nosotros buscamos una temperatura muy baja, nuestro clima estará trabajando de forma constante y generara un mayor consumo de energía, los expertos recomiendan mantener el clima a una temperatura que no exceda los 12 grados a comparación del clima exterior y señalan que mantener el clima a una temperatura de 25 grados es más que suficiente, ya que a nuestro equipo le será más fácil mantener esa temperatura constante y utilizara menos energía para su funcionamiento.
Control de A/A
Un dato extra que te ayudara a mantener la temperatura estable en la habitación es mantener puertas y ventanas cerradas, también evitar la penetración de la luz solar de forma directa ayudara a que no haya zonas calientes dentro de la habitación, si tu ventana esta al descubierto con cristal transparente, puedes colocar una persiana o cortina traslucida para que la luz siga entrando mas no de forma directa.
Realiza un mantenimiento constante
Realizar un mantenimiento constante implica la limpieza total del equipo, comenzando con los filtros, limpieza del serpentín, limpieza de turbina y carcasa del equipo, además de la revisión de circuitos, revisión y forrado de la tubería (de ser necesario) y también la limpieza y revisión de la condensadora ubicada en el exterior de la habitación y precisión de presión y refrigerante.
Mantenimiento de A/A en proceso
Este mantenimiento debe ser realizado por un experto ya que conoce a fondo la estructura y funcionamiento del equipo de aire acondicionado, contando con la experiencia y capacidad de resolver cualquier problema que encuentre en el equipo y revisar los niveles de presión y refrigerante de forma prudente y correcta, ya que dejar una válvula abierta ocasionaría la pérdida parcial o total de refrigerante y nuestro equipo además de no funcionar adecuadamente podría resultar gravemente dañado y hasta en pérdida total.
Dentro de nuestro equipo contamos con técnicos altamente especializados que solucionaran cualquier duda o inconveniente respecto a su equipo, además de proporcionarle la seguridad de una limpieza profunda y segura aplicando los protocolos de cuidado para COVID-19 permitiéndole disfrutar de su equipo de aire acondicionado totalmente.
Referencias
TELAM. (14 de Diciembre de 2016). DAMSU. Obtenido de Departamento de asistencia medico social universitario: http://www.damsu.uncuyo.edu.ar/efectos-del-aire-acondicionado-sobre-la-salud
TWENERGY. (07 de Noviembre de 2019). TWENERGY. Obtenido de https://twenergy.com/eficiencia-energetica/limita-temperatura-aire-acondicionado/