Gracias a la inteligencia artificial y a la blockchain, la WEB3 le devuelve el poder a la gente. Un internet descentralizado, aún no es una realidad, pero recordemos que la transición de la WEB1 a la WEB2 llevó más de 10 años, sin embargo el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías hoy en día no tardará; hemos visto como la tecnología ha evolucionado, tanto que la autocracia digital será una realidad en los próximos años.
Aunado a esto, algunos de los beneficios que la web 3.0 tiene para ofrecer son:
- Antimonopolio y Pro-privacidad
Las plataformas descentralizadas, serán una realidad. El cambio será completo, no habrá intermediarios, esto con la ayuda de la blockchain, Ethereum, EOS Y NEO; algunas corporaciones así como el gobierno también perderán el control sobre la red de sus usuarios, ofreciendo servicios centrados en la privacidad y seguridad del usuario.
- Red segura
Siendo un sistema descentralizado se logra que la información esté distribuida en diferentes puntos, con ello logrando una mayor seguridad sin depender de otros usuarios.
- Propiedad de datos
En la actualidad los datos de los usuarios son almacenados y usados por grandes corporaciones, con la WEB3 los datos serán encriptados, además, los usuarios podrán decidir cuál información es la que desean compartir, anteriormente las corporaciones ganaban vendiendo tu información, ahora, tú eres dueño y acreedor de tus datos.
- Interoperabilidad
Es una de las características más importantes de la WEB3, la interoperabilidad, le abre las puertas a los desarrolladores para crear aplicaciones que funcionen en diferentes dispositivos, sin necesidad de aprender nuevos idiomas.
- No hay interrupción en el servicio
En esta web no hay una identidad central para su funcionamiento, por lo que no habrá ataques e interrupciones de servicios, lo que hace un sitio seguro.
- Blockchain sin permiso
Se permitirá el acceso a la blockchain de cualquier usuario para crear una dirección. En otras palabras, no habrá restricciones para personas con distinto género, ingresos, geografía, etc.
- Web semántica
Web cuyos recursos están publicados para máquinas y no solo para personas, lo cual es una publicación de documentos de datos que interpreta la computadora, incorpora etiquetas que describen el formato y el contenido del documento, con lo cual se pueden realizar operaciones como buscar, recuperar y enlazar información.
Mientras la web 1 es un conjunto de recursos HTML lo cual permite dar formato al documento para que pueda ser interpretado por personas, la web semántica es una web de datos que puede ser vista por personas pero no interpretada.
Como ejemplo básico: Una factura timbrada.
La web 1 y 2 coadyuva a dar formato a un texto para lo cual se requiere HTML y así se muestra la información de la factura en formato PDF.
La web semántica es el XML, dicho documento categoriza el contenido mediante etiquetas, de tal forma que la computadora lo entienda.
- Ubicuidad
Permitirá acceder a datos o información desde cualquier dispositivo con conectividad básica a internet (Rodriguez, 2018).
En definitiva, la web 3.0 devuelve el poder a los usuarios, en ella podrás construir tu comunidad digital, tener tu propia data sin depender de alguna plataforma, lográndolo gracias a que los NFT´s que permiten certificar la propiedad intelectual, o sea que todo lo que creado en internet tiene derecho de autor.
Referencias
Rodriguez, N. (03 de Diciembre de 2018). 101 Blockchains. Obtenido de https://101blockchains.com/es/web-3-0/