El día de hoy nos gustaría centrarnos en lo concerniente a cómo hacer tu sitio web seguro. Quizá has estado pensando últimamente en dar ese salto hacia el mercado digital, nos gustaría contarte algunas maneras en las que puedes de tu hacer tu sitio web un lugar seguro para ti y tu cliente.
En la actualidad el hacer uso de sitios y plataformas web para realizar nuestras compras y transacciones es algo de lo más común, es por ello que muchas pequeñas y medianas empresas insurgentes han tenido que hacer transición hacia el mundo digital, ya que sólo así se podría seguir siendo parte de la competencia del mercado actual.
Un mercado digital en el cual todo está al alcance de tus manos, haciendo uso de las antes mencionadas plataformas uno puede comprar o vender todo tipo de artículos o servicios. Desde ropa, comida, utensilios, etc.
La seguridad informática ha sido una disciplina en aumento en los últimos años.
Plataformas como Amazon, Mercado libre, Aliexpress, Uber o cualquiera otra de tus aplicaciones favoritas así como miles de sitios web, entre ellos Apple, Facebook, Twitter, etc. Tienen algo en común, y es que todas estas aplicaciones y sitios web cuentan con diversas certificaciones que las catalogan y validan como sitios web y aplicaciones seguras.
Esto para garantizar tanto la seguridad de tus clientes que hacen uso de tu plataforma, como la privacidad de su información, así como cuando se trata de realizar transacciones en la compra y venta de productos.
A continuación presentamos algunos puntos a los que deberías prestar atención si es que deseas tener un sitio web más seguro.
Escoger un buen servicio de hosting
Al momento de querer crear un sitio web lo primero que deberemos considerar es dónde va a estar alojado (hosteado) nuestro sitio. Es decir, el sitio que hayas creado deberá estar alojado en uno de miles de empresas que ofrecen servicios de hosting para que este pueda ser visible a tus clientes.
Cada uno de estos ofrece herramientas y opciones similares, hay algunos que son más conocidos que otros, por lo que quizá tendrán una mejor reputación.
Los puntos principales a considerar en este apartado son las herramientas y opciones de seguridad que ofrecen (como Firewall y DDoS) y el costo de su servicio de alojamiento.
El servicio de hosting escogido podría tener impacto en el desarrollo e implementación del sitio web, dependiendo de las herramientas y funcionalidades que este ofrezca.
Habilita diferentes niveles de acceso
Si es que tu sitio tiene algún sistema interno en el que manejes datos pertenecientes a la administración y manejo de tu empresa quizá sería buena idea crear diferentes tipos de usuario. De manera que solo aquellos que tú llames como administradores puedan acceder a información sensible.
Es una manera sencilla de agilizar el flujo de trabajo y poner una capa de seguridad en tu información. Ya que tus trabajadores sólo tendrán que manejar los datos que les corresponden y nada más.
Puedes pedir a tu equipo de desarrollo que se encargue de crear diferentes tipos de usuarios y la segmentación de información en la base de datos.
Tu equipo de desarrollo está para construir un sitio a la medida de tus necesidades.
Certificado SSL
Los certificados SSL (Secure Sockets Layer), a veces denominados certificados digitales, se utilizan para establecer una conexión cifrada entre el navegador o la computadora del usuario, y un servidor o un sitio web.
Es decir se encargan de crear un puente directo para que la información requerida tanto por el cliente (tu) como el servidor viaje en paquetes de manera segura y nadie más pueda acceder a ella.
La conexión SSL protege los datos confidenciales, como la información de tarjetas de crédito, que se intercambian durante cada visita (denominada "sesión") y evita que sean interceptados por partes no autorizadas.
La manera en como esto funciona es por medio de un proceso llamado “protocolo de enlace SSL” crea una conexión segura entre un servidor web y un navegador que es invisible para el usuario final. Se utilizan tres claves para crear una clave de sesión simétrica, que luego se utiliza para cifrar todos los datos en tránsito.
La manera más sencilla de saber que un sitio cuenta con un certificado SSL y que es seguro es cuando ves el símbolo de un candado al lado del enlace de la página que estás visitando actualmente.
Este tipo de certificaciones son las que generan confianza en los usuarios cuando visitan un sitio web.
Estas son algunas maneras en las que puedes asegurar que tu sitio web sea seguro. Algo que consideramos más que indispensable a los estándares de la actualidad.
Ya que no solo te ayuda a dar una mejor imagen y confianza con tus clientes, sino que muchas empresas, herramientas y tecnologías de pasarelas de pagos o tiendas en línea que puedes implementar en tu sitio te pedirán como requisito contar con certificaciones de seguridad para tener un correcto funcionamiento en tu sitio web.
Referencias https://www.digicert.com/es/ssl-certificate/ https://www.websecurity.digicert.com/security-topics/what-is-ssl-tls-https